Una charla con amigos desato en mi -como otras tantas veces- la preocupación acerca del futuro, y más importante aún, acerca de donde proyectar ese futuro, el de cada uno. ¿Deberíamos hacerlo aquí, en el país que nos vio crecer pero con el cual cada día nos sentimos menos identificados? o ¿deberíamos quizás -como tantos otros compatriotas- emigrar en busca del bienestar que creemos nos merecemos?
"La crisis del hombre" es crónica y no exclusiva de nuestra república, lo entiendo, pero aquí parece tomar matices cada vez más oscuros, con el correr de los días se torna más común salir a la "hora de la merienda" esperando resignado a ser amenazado con un cuchillo por un "púber" inescrupuloso y abandonado una y otra vez, gobierno tras gobierno. Es algo que vamos incorporando, lo vamos asumiendo pero también nos vamos sumergiendo. El aprender a tomar como "natural" algo que no lo es, no demuestra un avance, indica mas bien, la señal de una sociedad enferma que "enyesa" sus problemas, que aprende a vivir con dolor, que se "dopa" para no ver la sombra que se va extendiendo sobre ella, que involuciona hacia un estado selvático.
Definitivamente no nos encontramos en uno de esos momentos de quiebre la historia, aquellos en los que la gente con conciencia y compromiso se levanta y revela, -no- y probablemente sea porque es un recurso agotado, (no estoy segura). Creo por otro lado- y fervientemente- que, esta gente del futuro que salgo esperando encontrar en la calle cada día, no existe. ¿Por qué? simplemente porque la gente del futuro, es la misma gente de siempre, la que lucho por la paz pero cuando se le paso el efecto del éxtasis se puso una corbata y regreso al sistema aniquilador que defenestraba, es la misma gente que lucha por salvar el agua pero que "ni por casualidad" reniega de que las "reuniones" realizadas para ese fin sean en el lugar más caro de cada ciudad, su compromiso con el medio ambiente no les impide desplegar "Su débil conciencia" para luego arrastrarse serviles. Son también los que se llenan la boca, utilizando el famoso "compañeros" en los actos mientras visten una camisa de la marca oligarca que aborrecen, son ellos, los mismos de siempre, los que van a educar a los niños del nuevo milenio, los que van a seguir excluyendo al pre-adolescente que te amenaza con un cuchillo para quedarse con tu MP3, ¡sí! son ellos, el "material con el que construiremos un mañana total". MAS EXPUESTOS QUE NUNCA, no sé si podremos escapar de ellos, lo que si se, es que mi proyección de un futuro aquí, comienza a desvanecerse…
La canción proclama:"Tenemos que hacernos, un mundo mejor Porque éste está enfermo y nosotros no", francamente me es ajeno el optimismo de estas palabras pues yo considero que nosotros también lo estamos y a decir verdad podríamos pasarnos horas discutiendo quien contagio a quien, pero el tiempo es tirano y hoy yo prefiero utilizarlo en otras cosas como por ejemplo, ir a renovar mi pasaporte!
MIguel Cantilo
El tiempo se acaba, el siglo se va
Frenética avanza, la era nuclear
El grito de un hombre, se pierde entre mil
Y nacen los jóvenes del año 2000
Y dónde están ahora los geniales científicos
Inventando la bomba de rayos pacíficos
Y donde están ahora los filósofos críticos
Tiñendo sus palabras de intereses políticos
Y donde el bien, debajo de quién
Adonde hay un ejemplo que nos sirva de ley
La crisis del hombre es casi total
Ve sólo valores en lo material
Impone la fuerza sobre lo sutil
Su débil conciencia, se arrastra a servil
Y dónde están ahora los psicoanalistas
Calmando la neurosis de los accionistas
Y donde estan ahora los hippies pacifistas
Peleando para mantener a sus familias
Y donde estas tú famoso gurú
Ahora que se fueron y apagaron la luz
Esta es la gente del futuro, y éste presente tan tan duro
Es el material con que edificaremos un mañana total
No sirve de nada clavarse el puñal
Llorando la carta del tango fatal
Tenemos que hacernos, un mundo mejor
Porque éste está enfermo y nosotros no
Y donde están las ganas de vivir una fiesta
No vale reprimirse cuando toca la orquesta
Y donde estará ahora aquel cantor de protesta
Cantando a los gritos su nueva propuesta
Y dónde estas vos y dónde estoy yo
Subidos a la música del rock'n roll
Esta es la gente del futuro, y éste presente tan de apuro
Es el material con que edificaremos un mañana total
Es el material con que edificaremos un mañana total
Es el material con que haremos un mañana total
Es el material con que haremos un mañana total
=)
ResponderEliminar