miércoles, 9 de marzo de 2011

La delgada línea que separa el Fanatismo de la Mediocridad




Esta humilde y extremadamente personal reflexión, es una idea que surgió una tarde de 2010 leyendo las publicaciones en facebook de mis "amigos" (cof-cof).



En principio nació como una queja formal hacia lo que yo leo como "la estupidez huma" que se desprende de la actual Argentina, donde los jóvenes con sus comprensibles anhelos de convertirse en una especie evolucionada de "che Guevaras" son arrastrados astutamente hacia un fanatismo infundado y sordo. Sin embargo, mas allá de las cuestiones políticas, mi mente no pudo evitar comenzar a navegar entre recuerdos de mi niñez/adolescencia para así llegar a la conclusión  de que yo misma jamás había sido una “Fanática”. Pude encontrarme en un pasado no muy lejano, pseudo-obsesionándome con videojuegos, o dibujos japoneses, -cuestiones propias de la pubertad- que no duraban más de un mes o dos, pero jamás siguiendo una moda o colgando posters de mis artistas favoritos o discutiendo acaloradamente en defensa de un rockstar  o un equipo de football.
Pero… ¿a qué o a quienes se los puede considerar como fanáticos? Sin dar demasiadas vueltas, podemos decir que El fanatismo es una “pasión exacerbada, desmedida y tenaz, particularmente hacia una causa religiosa o política, o hacia un pasatiempo o hobby”.


Ahora bien, lo siguiente fue un paso obvio: por un lado, preguntarme ¿Por qué se da?, acaso ¿serian estas mentes jóvenes (atrapadas por el juego político) previamente propensas al fanatismo?, ¿serian solo victimas del tan nombrado “cholulismo” argentino? o bien ¿el fanatismo en si estaba tomando un nuevo rumbo? Por el otro lado, ¿sería yo una persona poco tendente  al fanatismo? o ¿simplemente una "party- pooper" de agudo realismo?

Considerando que si bien la base del fanatismo es darle a la persona, algo con que identificarse, es hacerle sentirse "útil", imprescindible, cosa que efectivamente estos chicos estaban experimentando, puedo apostar lo que sea a que cinco años atrás un sentimiento similar recorría sus cuerpecitos en desarrollo por alguna que otra banda de rock y al igual que ahora, cuando otra persona les proponía escuchar una melodía diferente saltaban cual leones en defensa de lo que ellos consideraban lo único merecedor de ser oído.
Y son justamente este tipo de actitudes las que terminan de definir a un fanático, la sordera que garantiza no oír ninguna campana distinta a la que ellos consideran la indicada, la ceguera que simboliza el no querer ver mas allá de sus  narices, la "seguridad" con la que defienden "la causa" y por su puesto no podemos olvidar la postura petulante que solo otorga "el pertenecer" .
A mi parecer la idiosincrasia de un país tiene mucho que ver con la propensión de sus habitantes a hacer germinar en ellos mismos un ferviente sentimiento de adulación y de pertenencia y es ahí donde está la capacidad de los gobernantes de aprovecharlo y no solo de los gobernantes sino también  de los publicistas y empresarios en general, pero por otro lado también estoy segura que dentro de la masa fanática que se deja llevar y arrastrar por la condición de este país hay algunos cuyo fanatismo es mas bien conveniencia, para otros es solo un velo que apacigua su soledad o bien simple ignorancia. Y es allí donde empieza a jugar la mediocridad
Teniendo en cuenta que podemos considerar a la “mediocridad” como una especie de ignorancia capaz de convertir a una persona en esclavo de sus propias actitudes y acciones, luego de meditarlo un momento se me ocurrió pensar que quizás si bien no todo mediocre es un fanático, todo fanático puede terminar siendo un mediocre, y sin dudas puede con su sordera no advertir la suave voz interna que le dice, “etas cruzando la delgada línea”.
Los fanáticos se sienten orgullosos de serlo, orgullosos de resguardar su causa, correspondientes a un grupo, un grupo que los contiene y los eleva, se creen tan por encima que jamás aceptarán la mediocridad porque para los fanáticos no hay líneas, no hay divisiones, y con la misma altivez con la que se jactan de su fanatismo,fatalmente "ningunean"a la mediocridad, cayendo y fundiéndose día a día con ella.

martes, 8 de marzo de 2011

The day that never Comes ...

Dios salve a Metallica, ellos han hecho mis viajes en colectivo mas tolerables, mis días de depresión menos dramáticos y mi ira mas aceptable, they helped me not to waste my hate and the most important to fight fire with fire. 
Este tema en particular toca unos de los aspectos de la vida a los que mas le temo, la espera de lo que no llega. Supongo es un karma por el que la mayoría de las personas han pasado. Algunas de estas aguardan por un amor, otras por un cambio, por una oportunidad o por el perdón, quizás también hasta por la salvación, lo cierto es que siempre esperamos y ese día que nunca llega nos atormenta; obligándonos en ocasiones a rogar, otras veces a arrastrarnos dentro de nosotros mismos en círculos de desaparición y hasta a perecer bajo la sombra de ese sol que nunca sale. Sin embargo, como en el final de este tema, por momentos la esperanza se apodera de nosotros y prometemos ponerle fin a esta espera que desespera jurando (en vano, la mayoría de las veces) cambiar de actitud frente a ella, sobreponernos y olvidar. Pero lo cierto es que el solo hecho de saber de la existencia de un día que aun no ha llegado nos hará eternas presas de la incertidumbre,la ansiedad y por su puesto la espera misma.

Born to push you around
You better just stay down
You pull away
He hits the flesh
You hit the ground
Mouths so full of lies
Tend to black your eyes
Just keep them closed
Keep praying
Just keep waiting

Waiting for the one
The day that never comes
When you stand up and feel the warmth
but the sunshine never comes
No the sunshine never comes

Push you cross that line
Just stay down this time
Hide in yourself
Crawl in yourself
You'll have your time
God I'll make them pay
Take it back one day
I'll end this day
I'll splatter color on this gray

Waiting for the one
The day that never comes
When you stand up and feel the warmth
but the sunshine never comes
No the sunshine never comes

Love is a four letter word
And never spoken here
Love is a four letter word
Here in this prison
I suffer this no longer
I put it into
This I swear!
This I swear!
The sun will shine
This I swear!
This I swear!
This I swear!

Hello Darkness my Old Friend

Este clásico de Simon & Garfunkel se me ha presentado hace algunos años ya, como una muestra de lo que la combinación de buenos acordes, voces melodiosas y frases con contundencia  pueden hacer. La letra desde el comienzo me ha hecho sentir como si una revelación de verdades que siempre estuvieron en mi se despertaran y lo mas interesante, nunca pude evitar transportarlo a la realidad, a mis vivencias.
Siempre percibí que vivíamos rodeados del sonido que producía el silencio. Desde que tengo uso de razón la gente abre su boca para pronunciar algo parecido a la vaciedad. Lo cual como dice la canción hace que el silencio crezca como un cáncer. La gente elige escuchar sin oír, elige rezarle a dioses luminosos creados por ellos mismos para ellos mismos, elige reemplazar la realidad por una construida a su medida, una que les permite vivir no solo mas cómodamente sino también en una forma mas egoísta. La ignorancia y el evitar encontrarse con la oscuridad que representa esa otra cara de la realidad, proporcionan un muy feliz porvenir, es típico, es popular y es tristemente mas común de lo que muchos piensan.
Sin embargo, me considero demasiado realista como para caer en ese cliché, por lo que -In restless dreams I walk alone ... unless  you decide to join me ...


Hello darkness, my old friend,
I've come to talk with you again,
Because a vision softly creeping,
Left its seeds while I was sleeping,
And the vision that was planted in my brain
Still remains
Within the sound of silence.

In restless dreams I walked alone
Narrow streets of cobblestone,
'Neath the halo of a street lamp,
I turned my collar to the cold and damp
When my eyes were stabbed by the flash of a neon light
That split the night
And touched the sound of silence.

And in the naked light I saw
Ten thousand people, maybe more.
People talking without speaking,
People hearing without listening,
People writing songs that voices never share
And no one dare
Disturb the sound of silence.

"Fools" said I, "You do not know
Silence like a cancer grows.
Hear my words that I might teach you,
Take my arms that I might reach you."
But my words like silent raindrops fell,
And echoed
In the wells of silence

And the people bowed and prayed
To the neon god they made.
And the sign flashed out its warning,
In the words that it was forming.
And the sign said, "The words of the prophets
are written on the subway walls
And tenement halls."
And whisper'd in the sounds of silence

lunes, 7 de marzo de 2011

Ateuchus Sacer



"El escarabajo Egipcio", icono de la simbología egipcia y mi primer tatoo!
Desde aquel día en que de manos de mi tío recibí una pequeña piedrita turquesa, mi interés por este símbolo comenzó a crecer hasta el punto de llegar a convertirse en parte de mí. ¿Que fue lo que llamo mi atención? En principio, su significado, pues,simboliza "el llegar a ser" o "aquel que renace por sí mismo", la transformación constante de la existencia; y es justamente esta transformación lo que siempre he estado buscando, el anhelo de transformarme, la intención de renacer, no literalmente como lo egipcios pretendían pero si florecer en vida, reinventarme y desarrollarme. Cosa no muy sencilla de lograr, ¿verdad?
Lamentable y previsiblemente, el reinventarse puede sonar utópico para muchos, un esfuerzo sobrehumano que muchas veces se ve amedrentado por la rudeza de la realidad y los avatares del destino.
Particularmente, soy de las personas que creen que “todo” está escrito, que ocurra lo que ocurra ya tenemos un párrafo dedicado a nosotros, sin embargo, esto no quiere decir que no tengamos la capacidad de tropezar, caer y levantarnos, y con cada nueva recuperación, la oportunidad de adoptar  una nueva postura.
 Los egipcios solían poner un escarabajo sobre los cuerpos momificados de sus fallecidos con el propósito de garantizarles la vida mas allá de la muerte, mas con el correr del tiempo, fueron los vivos quienes comenzaron  a adornar su cuerpo con ellos como protección ante ese temido pero inevitable destino; cosa que  pude comprobar a través de algunas  visitas a importantes museos  donde yacen parte de las  colecciones mas grandes sobre el antiguo Egipto. El solo hecho de ver mi reflejo en los gruesos vidrios que protegían aquellos cuerpos sin vida de miles de años, intactos con sus amuletos funerarios dispuestos sobre su pecho como el ultimo día, provocaron casi como un acto reflejo que acariciara mi tatuaje en la nuca, meditando sobre mi deliberada versión libre y postmoderna de lo que tenia ante mis ojos.
 Ahora bien, mí propósito no es protegerme de la muerte, pues tarde o temprano ella me alcanzara, no reniego de la muerte, ni tampoco le temo,  simplemente en este caso específico prefiero quedarme con la idea de la resurrección, con la premisa de no caer en el uso y la creencia popular de utilizar el escarabajo como el tipico“amuleto de la suerte”- considero que el peor cinismo es creer en la suerte- prefiero más bien apelar a un “back to the basics” y darle  a la renovación eterna una oportunidad.